lunes, 21 de septiembre de 2009

SOBRE LAS DECLARACIONES DEL DR. CARLOS RATTÍN (Por el Grupo de Jóvenes del CER Batllista)

Fácil es desacreditar las opiniones y los comentarios infundados, aunque, en este caso, las alusiones del Dr. Carlos Rattín que recaen sobre el Diputado Manuel María Barreiro nos parecen son solamente comentarios y ni siquiera creemos que formen parte de su verdadera opinión, si así lo fuera deberíamos respetarla dentro del marco de lo que se supone una convivencia democrática y de libre juicio. Él mismo sabe como se dieron las cosas dentro de la interna de la Lista 1 y lo que dijo el pasado martes delata simplemente una estrategia desesperada para desacreditar sea como sea la gestión de nuestro Representante Nacional para obtener un beneficio propio.

Carlos Rattin, dirigente sin trayectoria política alguna más que la propia militancia, aunque esto no sea excluyente a la hora de ocupar cargo político alguno, fue elegido como candidato a Diputado por sobre cualquier criterio natural y lógico dentro de la Lista 1 salvo el de la renovación, una renovación que parece más un castigo y un parche dentro de un clima interno que se terminó de deteriorar cuando Malaquina decidió apoyar a la Lista 15 en las pasadas Elecciones Internas. Se estableció en ese entonces a partir de la decisión del ex Intendente y de la lealtad al Foro de Barreiro la libertad de apoyar al candidato que los integrantes de la 1 creyeran conveniente. Barreiro optó por trabajar para el Precandidato que el Foro Batllista dispusiera a sabiendas de que significaría no contar con el apoyo de Malaquina y por ende poniendo en riesgo su propia candidatura a la Diputación. A Barreiro no sólo le importan los cargos, como dijo Rattín el pasado martes, sino que no los pone por encima de sus convicciones, y así como a Malaquina no le gustó Hierro, a Barreiro no le gustó Rattin, ni el criterio por el cual fue elegido. 

La renovación dentro del Partido Colorado en Salto no va a venir a consecuencia de desplazar a Barreiro, ni tampoco va a venir de la mano de Rattín; sino que va a venir, por ejemplo, de la mano de la energía renovadora de Germán Coutinho acompañada de la vasta experiencia política que posee el Diputado Barreiro. Al unirse, no tenemos dudas, se han encontrado dos caminos que se complementan y nos hacen ver una verdadera, necesaria e histórica renovación del Partido Colorado en Salto.

La experiencia en el ámbito Legislativo del Dr. Barreiro se remonta más allá de su actual cargo como Legislador Nacional, habiendo sido repetidas veces Edil y Presidente de la Junta Departamental de Salto. En su entrevista del pasado martes en un medio escrito el Dr. Carlos Rattin dijo que la decisión de elegirlo a el y no a Barreiro como candidato a Diputado en la Lista 1 es fruto de que en las pasadas elecciones internas Barreirotuvo una cantidad insuficiente de votos” comparada con la cantidad que obtuvo con su Lista 13.

…“Para eso están las internas” dijo Rattín

…“la gente no lo respaldó con los votos”;”la gente entendió que hizo poco por Salto y por el Partido Colorado como Diputado” …Dijo Rattín.


Vamos a explicarle un poco a la gente dos cosas:

Primero: que PARA ESO NO SON LAS ELECCIONES INTERNAS, que la candidatura a la diputación de un dirigente Departamental nunca puede ni debe depender de la popularidad del candidato Nacional al que este apoye, sino que debe depender de las virtudes propias, y como todos sabemos, el precandidato que apoyó Barreiro en la pasada interna colorada, Luis Hierro López, no tuvo una buena votación tanto a nivel Nacional como a nivel Departamental. Tratar de valorar una gestión de 5 años como Diputado en base a la popularidad de Hierro es ilógico; la gente votó a Hierro no a Barreiro; nuestra lista no contó con el apoyo de la figura de Malaquina mientras que la Lista 13 sí lo hizo, habiéndose establecido previamente en la Lista 1 que todos los dirigentes tenían la libertad de apoyar al candidato que crean conveniente sin que ello afecte la interna del Partido en Salto. Con esto último entonces ya podemos vislumbrar que la situación de hace 5 años atrás a la que alude Rattín no fue la misma que la de este año; en aquél momento Barreiro tuvo más votos que Rattín porque ambos contaban con el apoyo del Escribano Eduardo Malaquina.

Segundo: La gente ha opinado muchas veces sobre la actuación como Diputado del Dr. Manuel María Barreiro en otras oportunidades durante estos 5 años ubicándolo en el 100% de todas las encuestas realizadas por diferentes grupos consultores (AGORA, Equipos Mori, MPC Consultores) como el Diputado Salteño con mejor desempeño según la gente en nuestro Departamento, siempre por encima de los actuales Diputados Rodrigo Goñi por el Partido Nacional y Alba Cocco por el Frente Amplio. Así que tampoco creemos que la gente con su voto haya dicho que Barreiro fue un mal Diputado, todo lo contrario, ha desarrollando una gestión que solo unos pocos oportunistas de turno se animaron a desacreditar, dentro y no fuera del Partido, buscando lo mismo que Rattín, vislumbrando más temprano que tarde lo que se veía venir, una campaña silenciosa de desacreditación interna para ocupar el lugar que Barreiro ha logrado con trabajo y paso a paso, y no al mejor estilo de las Vedettes Porteñas. 

Fueron muchas las encuestas publicadas en todos los medios escritos, radiales y televisivos locales y hasta Nacionales (en un momento una de las mediciones ubicó a Barreiro dentro de los 10 Diputados con mayor aceptación de todo el país). Durante estos 5 años de gestión, calculamos que se realizaron unas 2 o 3 mediciones por año y todas, absolutamente todas ubicaron a Barreiro como el mejor Diputado de nuestro Departamento.

Grupo de Jóvenes del CER Batllista





No hay comentarios:

Publicar un comentario